Translate

jueves, 11 de diciembre de 2014

LOS ACTORES DE TARANTINO.

Los actores de Tarantino.

Todos los que tenemos la oportunidad de deleitarnos con los trabajos de Quentin Tarantino, sabemos de la importancia que tienen los personajes en sus films.

Perfectamente elaborados y con una personalidad que nos asombra en cada una de sus historias, sus personajes necesitan de grandes actores que puedan ejecutarlos tal y como él quiere.

Madsen, Tarantino, Keitel y Roth en Reservoir Dogs.
A lo largo de sus películas ha encontrado artistas capaces de interpretar a la perfección sus enrevesados guiones. Reservoir Dogs (1992), es uno de sus primeros ejemplos donde él mismo actúa junto a Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen y Steve Buscemi.

La confianza de Tarantino por algunos actores se vio claramente a raíz de contar de nuevo con Harvey Keitel y Tim Roth para su obra maestra Pulp Fiction.

Uma Thurman en Pulp Fiction.
En ella intervienen por primera vez Samuel L. Jackson y Uma Thurman en una de sus películas, que con el tiempo se convertirían en sus actores más solicitados.

En 1994, Tarantino ganó el premio Oscar al Mejor Guión Original, el Globo de Oro al Mejor Guión y la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes entre otros muchos premios. 

Había conseguido a la perfección plasmar su mejor guión hasta el momento gracias al magnífico reparto. El elenco estaba formado por personalidades como Bruce Willis y estaba protagonizada nada más y nada menos que por John Travolta, que parecía resurgir después de un largo tiempo de ausencia en el cine.

John Travolta y Samuel L. Jackson.
En 1997 tras colaborar en Four Rooms junto a Robert Rodriguez, Allison Anders y Alexandre Rockwell. El director norteamericano estrena por fin otra de sus películas llamada Jackie Brown y protagonizada por Pam Grier. El reparto contó con las actuaciones de Robert De Niro, Robert Forster, Bridget Fonda o Michael Keaton entre otros, y volvió a contar con la presencia de Samuel L. Jackson. 

Samuel L Jackson en Jackie Brown.
El actor afroamericano encarna a Robbie, un mafioso buscado por la policía que utiliza de correo a una azafata, Jackie Brown (Pam Grier), para traer su dinero desde México.

La cinta fue nominada al premio Oscar por el Mejor actor de reparto (Robert Forster), y dos veces al Globo de Oro por las actuaciones de Jackson y Grier, pero no consiguió cosechar ningún premio.

Pasaron seis años hasta que se estrenara su próxima película. Seis años de arduo trabajo y un guión extravagante pero hipnótico y vengativo que le llevaron a crear otra de sus obras maestras.

Kill Bill fue estrenada en 2003 y estaba protagonizada por un personaje femenino. Tarantino no lo dudó y volvió a contar con Uma Thurman, una actriz que le encantaba y con la que ya había tenido muy buenas sensaciones en el rodaje de Pulp Fiction. También recuperó a uno de los actores de su primera película, Michael Madsen.

Uma Thurman en Kill Bill.
La historia se rodó en dos partes, estrenándose la segunda un año después de la primera en 2004. Trata de una asesina profesional (Thurman) que sufre el ataque por varios miembros de su banda que está liderada por un hombre llamado Bill. A pesar de lo cruento del ataque, la protagonista sobrevive aunque queda en coma y no despierta hasta cuatro años después con un gran deseo de venganza.

Ambas películas solo fueron nominadas a los Globos de Oro por las actuaciones de Uma Thurman (2003 y 2004) y al mejor actor de reparto a David Carradine en 2004, pero en cualquier caso se convirtió en una de las cintas imprescindibles para cualquier seguidor de Tarantino.

Tras su colaboración en la adaptación de la novela gráfica de Frank Miller, Sin City: Ciudad del Pecado en 2005 y algún que otro escarceo por CSI Las Vegas: Peligro Sepulcral. El cineasta de Knoxville, se sumerge en el proyecto Grindhouse con su amigo el director Robert Rodriguez. Un proyecto en el que pueden compartir sus influencias estilísticas.

Death Proof.
De Grindhouse sale uno de sus trabajos más controvertido llamado Death Proof (2007), que gira en torno a un asesino en serie que va matando a sus víctimas al mando de su potente coche ‘a prueba de muerte’. El psicópata es interpretado por Kurt Russell e interviene Rosario Dawson entre otras monadas. Para algunos es la peor película de Tarantino aunque no para mí, que la vi dos veces en dos días de lo mucho que me gustó.

Aunque siempre contaba con el mismo tipo de actores, en 2009 presenta Malditos Bastardos. Una comedia bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial que gira en torno a un grupo de judíos adiestrados para matar nazis. En esta ocasión, Tarantino no cuenta con ningún actor con el que trabajara anteriormente pero a pesar de ello, consigue aunar un importante elenco de artistas que contaba con la presencia de Michael Fassbender o el mismísimo Brad Pitt.

Christoph Waltz interpretando a Hans Landa en Malditos Bastardos.
En Malditos Bastardos cuenta por primera vez con la actuación del hasta entonces desconocido Christoph Waltz. Un actor austriaco que pasaba sin pena ni gloria por series y películas alemanas, y que se ajustaba perfectamente al papel del Standartenführer Hans Landa, gracias a su habilidad para hablar tres idiomas con fluidez. Tal fue el resultado de la actuación de Waltz, que ese mismo año gana el premio Oscar al Mejor actor de reparto.

Quentin Tarantino durante el rodaje de Django.
Estaba claro que para su próxima película el actor austriaco iba a tener un papel muy importante y así fue. En 2012 estrena Django Desencadenado, un divertido drama sureño de esclavitud con la Guerra Civil Americana de telón de fondo. Protagonizada por Jamie Foxx y con la colaboración de Leonardo DiCaprio, Tarantino vuelve a confiar en otro actor de su pasado con el que se parece sentirse bastante cómodo, Samuel L. Jackson.

En esta ocasión, además de otro merecido Oscar al Mejor actor secundario para Christoph Waltz, se lleva el premio al mejor guión original. También consigue ganar los dos Globos de Oro en las mismas categorías.

A continuación os detallo en una lista el número de colaboraciones de cada actor y las películas donde aparecen.

ACTOR PELÍCULA
SAMUEL L. JACKSON Pulp Fiction, Jackie Brown, Django Desencadenado 3
UMA THURMAN Pulp Fiction, Kill Bill 1 y Kill Bill 2 3
QUENTIN TARANTINO Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Django Desencadenado 3
TIM ROTH Reservoir Dogs, Pulp Fiction 2
HARVEY KEITEL Reservoir Dogs, Pulp Fiction 2
MICHAEL MADSEN Reservoir Dogs, Kill Bill 2 2
CHRISTOPH WALTZ Malditos Bastardos, Django Desencadenado 2
LUCY LIU Kill 1 y Kill Bill 2  2
DARYL HANNAH Kill 1 y Kill Bill 2  2
BRUCE WILLIS Pulp Fiction 1
MICHAEL FASSBENDER Malditos Bastardos  1
BRAD PITT Malditos Bastardos 1
JOHN TRAVOLTA Pulp Fiction 1
STEVE BUSCEMI Reservoir Dogs 1

Bueno amigos, este ha sido mi resumen de los grandes actores que han intervenido en las películas del cineasta norteamericano. Espero que hayan disfrutado del artículo.

Un saludo,
Manuel García Oliva.


Mantente informado de todo lo relacionado con el cine y las series en
https://www.facebook.com/ARTE7SIETE


No hay comentarios:

Publicar un comentario